lunes, 2 de mayo de 2011

LA HISTORIA MAESTRA DE VIDA

Tendría que ser así, porque la historia, cuando no es solamente una acumulación de fechas y sucesos, ofrece causas y consecuencias para la reflexión y hace posible que no sea verdad que el "ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"
A pesar de todo, dos guerras mundiales en un mismo siglo y la situación actual no  parecen dar la razón a nuestro título. "Unos contra otros" nunca resuelve nada y  siempre lleva a malas consecuencias.
Sin embargo, cuando la historia se trabaja, como lo acaban de hacer los alumnos de 3º de la ESO en el Colegio Montserrat, la historia se va convirtiendo en maestra y maestra de vida.
Estos alumnos, después de conocer y reflexionar  sobre los grandes conflictos bélicos del siglo XX, han elegido uno y han buscado toda la información posible para profundizar en el. A partir de ahi, cada grupo de trabajo cooperativo ha decidido hacer un monumento homenaje a alguien o a algo. Elegir el qué, el cómo, el dónde lo pondrían y  justificar tanto el proceso como el resultado es un buen método para acercarse a la historia de otra manera y  aprender de ella.
Los que aprenden hoy, lo llevarán a cabo mañana.

2 comentarios:

  1. Desde luego la historia no debe ser un listado de acontecimientos y fechas sino que como ciencia social debe propiciar el conocimiento y la reflexión sobre el pasado, para construir un presente y un futuro mejores. El tema del proyecto me parece muy interesante y el proyecto final muy creativo. Pensar un monumento homenaje como síntesis del estudio de un conflicto permite construir algo nuevo haciendo de la historia una materia útil y próxima. Felicito a los alumnos de 3ª por un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante que los alumnos vean la historia como sucesos que representaron daños o alegrías y como tal van a ser repetidos ante situaciones similares sinó se altera el medio de cultivo social del futuro

    ResponderEliminar